El escritor Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2025 por su novela autobiográfica ‘Los ilusionistas’, dedicada a su familia materna. La Fundación Francisco Umbral ha distinguido esta obra en su decimoquinta edición por ser «una narración magistral sobre un tiempo y una familia que constituye un autorretrato cubista desde una perspectiva singular y, al tiempo, plural».
El premio, otorgado por unanimidad, incluye una dotación de 12.000 euros y una escultura diseñada por Alberto Corazón. En la sede de la Fundación, en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda, se anunció el fallo este miércoles. Al enterarse de la noticia, Giralt Torrente expresó sentir «una responsabilidad» al ganar un premio con el nombre de un escritor tan influyente como Umbral. La presidenta de la fundación, María España, se mostró encantada de que un nieto de Gonzalo Torrente Ballester haya sido premiado.
Además, en la historia del Premio Umbral, desde su primera edición en 2011 hasta la actualidad, han sido reconocidos autores como Luis Mateo Díez, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo y Darío Villanueva, entre otros. Este año, el jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito cultural, como César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente y Santos Sanz Villanueva, entre otros.
En resumen, el reconocimiento a Marcos Giralt Torrente por su obra ‘Los ilusionistas’ en el Premio Francisco Umbral destaca la calidad literaria y la profundidad de su narrativa, consolidando su lugar en la escena literaria actual.
FUENTE
